miércoles, 17 de febrero de 2010

LA MANZANA DE ORO.


El tema central de este articulo, se centra en el desarrollo de un juicio, el cual sucedio en Paris (a.c. 1639)y relata principalmente, la leyenda que surge a partir de la toma de decisión de parís y como esta influyo en la humanidad.
Con este hecho comienza a generarse una de las más destacadas epopeyas del mundo occidental, y a revestirse de variadas interpretaciones el mito griego que junto con otras leyendas se fue constituyendo para dar explicación a las quimeras y supersticiones, de las que nuestra cultura es heredera.
Se dice que Alejandro Magno memorizó la Ilíada y la Odisea desde que era muy pequeño y se inspiró en estas obras para fortalecer su espíritu conquistador y colonialista. Los romanos las tradujeron al latín y las hicieron suyas.
Cada sociedad, cada época, cada cultura y cada decisión humana nos llevan a concebir modelos educativos diferentes para cada una de esas sociedades, y cada paradigma nos conduce a imaginar distintas utopías.

La filosofía MedievaL.
Veamos ahora qué significa pedagogía.
Deriva su significado del griego paidagogéo, instruir; dirigir, seguir paso a paso, ser pedagogo, gobernar, que a su vez tiene su origen en la palabra, paidiá, paideia, que significa, diversión, juego de niños, entretenimiento, broma.
Constantemente se identifica la pedagogía, paidagogía, con la palabra latina educare, criar, y se traduce una por la otra. Pero, si bien es cierto que la educación en Roma tenia como propósito una inmediata preparación para la vida pública, en Grecia tiene un sentido humano y social. La paideía no solamente es instrucción, cultura intelectual y moral, también es formación.
Platón centra su pensamiento de paideía en la República y las Leyes, cuytema central es la justicia. ¿Cómo educar a los hombres para formar una sociedad de hombres justos? Justicia que se adquiere a través de la prudencia de uno mismo.
La teoría pedagógica en su significado primario, o tal vez en una de sus múltiples acepciones, representaría la contemplación hacia el juego de los niños, o bien inteligencia o especulación de la mente para instruir, educar, dirigir o gobernar y transformar.
Las reflexiones reflexiones sobre la educación aparecen ya en los pueblos orientales en forma de proverbios, sentencias y prescripciones de carácter religioso, pero afirma, a la vez, que “Las penetrantes ideas del filósofo griego Platón, contenidas en sus obras República y Leyes, constituyen los primeros ensayos importantes de la literatura pedagógica ,En efecto, la filosofía platónica busca en todo y ante todo la unidad, unidad que puede mirarse a sí misma, en el conocimiento del orden y de la armonía, la estética, en la inteligencia del alma humana o, del universo o, de la política, o bien de la unidad suprema que es el Bien.


Jeannette Escalera Bourillon*
edu@upn.mx
Revista Universitaria
"Tejiendo redes para compartir el mundo"
LA MANZANA DE ORO, UNA DESICIÓN DIFERENTE.
Págs. 18 a la 25

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