sábado, 29 de agosto de 2009

INTRODUCCIÓN

COMUNICACIÓN – EDUCACION.
Coordenadas, abordajes y travesías.
Editor: Carlos Eduardo Valderrama H.

Esta lectura, abre el panorama, y deja claro cuales son las temáticas o ejes centrales sobre los cuales trabaja el campo de la educomunicación, los cuales son: educación para la recepción, comunicación en la educación y educación y nuevas tecnologías, cada uno de estos ejes por así llamarlos, contienen dentro de sus esfera diferentes lineamientos o principios ético políticos.

Los trabajos que se han realizado en el eje de la Educación para la recepción, hacen referente al modelo clásico de la comunicación, esto quiere decir que se trabaja con un modelo lineal, emisor-mensaje-receptor. Pero poco a poco está vertiente fue ganando capacidad explicativa y educativa, de está se desglosa un trabajo importante, el cual se denominó lectura crítica de medios, cuyos objetivos principales fueron: desentrañar el contenido ideológico de los mensajes emitidos por los medios, formar hábitos mentales activos para analizar críticamente los mensajes difundidos, y capacitar a los receptores para descubrir los elementos que forman su estructura y enseñar a percibir las líneas ideológicas que los orientaban.
En otras palabras, esta vertiente del campo de la educomunicación, prepara de alguna forma al receptor de los mensajes emitidos por los medios, para esclarecer la información, analizarla y formarse una postura crítica de acuerdo al bagaje cultural de los receptores.

La segunda vertiente que se desglosa de la educomunicación, es la llamada recepción activa, su principal objetivo fue promover una actitud reflexiva ante los mensajes y estimular la expresión cultural. El principal presupuesto de está vertiente es que: la información no tiene un significado único, objetivo, sino que depende de la situación particular, el contexto sociocultural; y el propio, el latinoamericano, está enmarcado por una situación de tensión y contradicción entre riqueza y pobreza. Está vertiente hace necesaria una construcción del sujeto inmerso en su contexto, pues de ello dependerá su postura ante la información.

Una vertiente más es la comunicación en la educación, en la cual lo que se pretende es poner mayor énfasis en las dinámicas comunicativas que subyacen en la relación pedagógica y en la interacción de los autores del proceso enseñanza-aprendizaje, aquí lo que se pretende es conectar científica, funcional y profesionalmente la Educación, la Tecnología y la Comunicación.
En esté ámbito lo que se pretendió fue asimilar mecánicamente al emisor con el maestro, el mensaje con el saber, el canal con los medios y al receptor con el alumno, lo cual se trataba de una visión lineal de la comunicación y de una postura pedagógica de transmisión, que hace énfasis en los contenidos y expresa una relación autoritaria y vertical entre el profesor y el estudiante.
Y por ultimo, la educación y las nuevas tecnologías, que tiende a mostrar como las nuevas tecnologías permean la cultura, el devenir de las sociedades y el impacto en la educación y los procesos cognitivos.
Lo que en otras palabras se podría explicar también como la influencia y la forma en la que estás nuevas tecnologias se articulan, vinculan e interactuan en el ámbito educativo.

Está lectura además de todo lo anterior, nos habla también de que los medios son un canal por el cual se transmiten ideologías, pensamientos y una línea ideológica, la cual es capaz de transformar y modificar el pensamiento de cualquier ser humano, es por esto la gran importancia de educar para los medios, para de alguna forma preparar a las mentes para tener una postura critica intelectual sobre lo que se nos pretende transmitir.


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