domingo, 30 de agosto de 2009

Comunicación/Educación: Intinerarios Transversales


La presente lectura, nos hace una exitante invitación más que conocer lo que se define como el campo de comunicación/educación, a descubrir cuales son sus alcances, párametros e ideologias que lo demarcan como tal.
En el transcurso de está lectura, podremos ir descubriento y conociendo todo lo que permea y define a el campo de comunicación/educación: sus perspectivas teoricas y sus intereses prácticos.

UNA TOPOGRAFÍA DE COMUNICACIÓN/EDUCACIÓN:
Al analizar el terreno de la comunicación/educación, nos encontramos con un panorama disperso y poco concreto, por lo que es recomendable hacer un vagaje más minusioso, para poder analizar a detalle las caracteristicas primordiales de dicho terreno, y con ello poder descubrir cuales son las relaciones entre las instituciones educativas y los horizontes culturales, los cuales se proyectan vinculando la educación con los medios de comunicación, y los que vislumbran el lazo posible entre educación y nuevas tecnólogias.

LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y "LOS HORIZONTES CULTURALES:

Dentro de esté apartado, se puede observar un énfasis en la posición que adoptan o asumen las instituciones educativas frente a los horizontes culturales, las cuales tienen influencia significativa sobre el desarerollo de una cultura, la cual presenta una relación variable con instituciones formales.
Desde el horizonte cultural escolar, de los medios y de la cultura mediatica, los horizontes culturales pueden ser entendidos de un modo sustancial, como algo puro, debido a los efectos y manipulaciones que producen. Como consecuencia de ello se produce una denuncia moralista, por las deformaciones y degradaciones que provocan los medios sobre las audiencias influenciables y que condenan la invasión cultural y la manipulación ideológica ejercida por los medios.
Las instituciones escolar y mediatica, juegan un papel paralelo en la percepción del mundo, en la distribución de saberes, en la adquisición de valores y en los procesos de socialización, pero es preciso mencionar, que
la institución escolar ha retrocedido y se ha desordenado frente a los medios.
Los mediosn en cambio para otros establecen una distribución de conocimientos sin tanta anbigûedad y más masificadora que la escuela misma, contribuyendo a reforzar el conformismo social y la dominación. ya sea como aparato ideológico o agencia formadora de conciencias.
con lo anterior se dice que la escuela está siendo desplazada por los medios y su horizonte cultural, y se encuentra en una profunda crisis de hegemonía.
La cultura es un campo de lucha por el significado, en el que se reflejan una multiplicidad de valores, voces o intenciones.
Poco a poco se han podido establecer los alcances del desorden y delos procesos de descentramiento cultural, en particular ha sido posible comenzar a comprender las alfabetizaciones postmodernas: formas de transmición de conocimientos, saberes, pr{actica y representaciones, relacionadas con multiples modos de comunicación, diversas formas de percepción y una transformación en la construcción de la percepción y una total transformación en la construcción de las acciones, las aspiraciones, los imaginarios colectivos. dichas alfabetizaciones están provocadas por los medios y las nuevas tecnológias.

LA EDUCACIÓN Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
En esté pequeño pedazo de territorio, es posible observar un común sentido hegemónico marcado por la perspectiva pedagógica. la pedagogía de la comunicación comprende diferentes enfoques y problemas, entre ellos: el enfoque funcional-culturalista el cual emprende el estudio sistemático de la comunicaíón como hecho cultural, y el enfoque latinoamericano el cual transforma los medios de comunicación, promoviendo la criticidad y el diálogo. de está forma lo que se produce es una pedagogía de la comunicación educativa, la cual alienta la participacion y la horizontalidad.
La expresión los medios en la escuela, indica la atribución de un significado particular a la relación entre comunicación y educación escolar, que ha adquirido gran relevancia en la práctica como una especie de sentido preferente. En este sentido el énfasis está puesto en los usos socieducativos de los medio, diferenciados según los modelos pedagógicos que los enmarquen, los medios cumplen una función meramente instrumental como soporte o apoyo a la enseñanza.

por otro lado, las perspectivas funcionalista, se caracterizan por no plantear cr´ticamente las condiciones de conflicto estructural de nuestras sociedades.
por ultimo las propuestas animadas por un modelo pedagogíco crítico apuntan a provocar estancia dialógicas frente al material utilizado, se centran en los usos de los medios en la educación popular, como una alternativa.

LA EDUCACACIÓN Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
Con la configuración de las escuelas como productos culturales, el problema de las nuevas tecnologías también tiene relación con el poder de los consumidores, lo cual contribuye a configurar nuevos imaginarios y nuevas distinciones socioculturales entre los consumidores de acuerdo con el producto cultural que consumen.

Las ventanas por las que es posible acceder a la relación entre tecnologías y educación son las siguientes:
*el debate autonomía/dependencia.(inclusión de tecnologías en educación).
*decidir cuales tecnologías y que de estás se pueden incorporar como medios de enseñanza, y como es posible rennovar la educación por medio de ellas.
*apropiación de las nuevas tecnologías desde horizontes pedagogícon con el fin de transformar la pedagogía tradicional.
*el conocimiento de un ecosistema comunicacional que redefine la relación hombre/máquina.
*enseñar conocimientos tecnologícos para acceder a un caudal formidable de información disponible-

El conocimiento, la interacción y la socialización, las nuevas formas de socialidad y sensibilidad, giran en torno al vínculo tecnicidad/educación y que alcanzan las nuevas formas del ecosistema comunicacional.

LOS SENTIDOS HEGEMONICOS DE "COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN".
Son sentidos que componen al campo y que hablan de educación para la comunicación o de comunicación para la educación, el cu+al atribuye a la comunicación una situación de causa para lograr efectos educativos, o a la educación una funcion para alcanzar una comunicación armoniosa.
Los sentidos hegemónicos de comunicación y educación oscilan entre una formación residual y otra emergente.

LA EDUCACIÓN RESIDUAL Y LA EDUCACIÓN PARA LA COMUNICACIÓN.La escolarización puede ser caracterizada como una formación cultural y residual, designa a su vez un proceso en el que una práctica social como la escolar, va extendiendose a nivel masivo en las sociedades modernas. la escuela se va construyendo como una institución designada a producir una manera de organizar los procesos de socialización, de habilitación para funcionar cotidianamente y de tyransmición y uso de conocimientos, que debe entenderse en relación con otros núcleos organizacionales de la modalidad (los mercados, las empresas y las hegemonías) asi como con sus propios rasgos (la sociedad cápitalista, la cultura de masas, la configuración de hegeminias y la democracía)

Por otra parte la escolarización está intimamente ligada con el disciplinamiento social de los sujetos y sus cuerpos y de saberes: la racionalización de las prácticas culturales, la construcción e identificación de un estatuto de la infancia, la producción de una logica escritural.
Con la escolarización se ha producido un sentido fuerte que podemos nombrar la educación para la comunicación. está representación hegemonica ha permitido que resurjan con fuerza en los procesos educativos por lo menos tres aspectos de la escolarización que se constituyen como creencias/prejuicios y que se resignifican en propuestas prácticas actuales:

*El desplazamiento producido por la movilidad que se produce en la escuela; la educación disciplinada la entrada del mundo en la conciencia, lo que implica que el educando es pasivo y que la institución escolar es la portadora y guardiana de lo culto.

*El desplazamiento del mero estar hacia el ser alguien, unido a la idea del progreso como un fantasma, anudado con la obtención de y la pertinencia sobre un patio de objetos materiales simbólicos, hace referencia a la educación como preparación para: la civilización prometida, la vida futura, el mundo adulto, la vida social.

*El desplazamiento de las culturas orales primarias a la lógica escritural, la convicción de que la educación tiene que circular alrededor de la lectura y la escritura, justamente como posibilidades de obtener un conocimiento claro y distinto de la realidad.

LA TECNOUTOPIA EMERGENTE Y LA COMUNICACIÓN PARA LA EDUCACIÓN.
Una de las características de la tecno utopia, es la ilusión presente en la historia de las comunicaciones de que las redes tecnológicas producen una democracia directa, una comunicación social armoniosa y un mundo mejor: es decir, el sueño de que es posible re-ligar la tecnología con la felicidad de la humanidad. Por otro lado algo que a su vez también caracteriza a la tecno utopia, es la segregación de la tecnología con respecto a la sociedad, la cultura y el poder.
La tecno utopia ha contribuido a imaginar que es posible la construcción de redes de comunicación transparente: es decir, al segregar la tecnología de la cultura, a la vez separa a la comunicación de los medios confusos y opacos procesos culturales. A partir de esta formación se ha reforzado un sentido; comunicación para la educación, que contiene la creencia de que la comunicación implica transparencia entendida como claridad, esto es, como lo contrario a la opacidad de los procesos socioculturales. Y transparencia en varios sentidos.
*como acuerdo, como contrato que aplana las diferencias y las pugnas y que celebra una forma atenuada de conformismo social y una visión de la sociedad como armoniosa o carente de conflictos.
*como posibilidad de retroalimentación, como circuito que garantiza la eficacia de un sistema preconstruido de relaciones entre un emisor y un receptor.
*como construcción de una comunidad ideal de comunicación, que implica una comunidad de lenguaje que se concretiza en foros, donde la esperanza está puesta en la voluntad subjetiva de los participantes, lo que contribuye a consagrar a la comunicación inter subjetiva.
*como interacción microeconómica, se caracteriza por el giro subjetivista centrado en la acción de los agentes: los productores y los consumidores.
Estas perspectivas soslayan el problema del poder y la ideología, avalando la consagración de una idea de sujeto completamente soberano respecto de las determinaciones sociales y estructurales.

COMUNICACIÓN/EDUCACIÓN EN LA DIFUSA TRAMA DEL DESORDEN CULTURAL.
Vivimos una acelerada revolución de las percepciones, las prácticas, las representaciones y los imaginarios. Pero no son tanto los medios y las tecnologías los que desafían a la escolarización, sino la tecnicidad y la cultura mediática en el entramado de la cultura actual.
Esto acontece como pugna en los escenarios educativos o escolares, entre el desarreglo de su marcaje por un lado, y el remarcaje disciplinario con su ímpetu normalizador renovado que penetra en muchos proyectos e instituciones educativas.
La escolarización todavía pretende ser portadora y guardiana
de lo culto y como pugna por el sentido.

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