martes, 20 de octubre de 2009

Cuestionario sobre Freedom Writers


(Los escritores de la libertad)
Director: Richard LaGravenese (2007)
Protagonista: Hilary Swank.

Cuestionario elaborado por el profesor Juan Carlos Rangel CA: Lengua, Literatura y Comunicación 3
Cuestionario elaborado por el profesor Juan Carlos Rangel CA: Lengua, Literatura y Comunicación 2 Luego del visionado de la película, el docente debe organizar un debate grupal sobre la problemática de los estudiantes y el papel de la maestra para crear un clima de tolerancia y toma de conciencia por parte de su grupo.
Instrucciones: contesta las preguntas

1. Las historia se desarrolla en:
c) Long Bach, Ca.

2. El nombre de la maestra en la historia es:
a) Erin Gruwell

3. Algunos estudiantes de la maestra son:
a) Eva, Andre, Jamal, Marcus

4. ¿Cuál es el nombre de la jefa del departamento académico en la película?:
a) Margaret Campbell

5. Al tomar el grupo en la historia, la maestra tenía una experiencia de:
b) No tenía experiencia previa

6. En la historia la relación de la maestra con su esposo termina en:
b) divorcio

7. En la primera entrevista con la jefa de departamento, ¿Por qué dijo la maestra que había escogido esa profesión?
Decidió ser maestra en lugar de abogada ya que pensó cuando se defiende a un joven en la corte, por lo regular el caso esta perdido, por lo que era mejor empezar desde el aula con la finalidad de formar personas con un fin en la vida.

8. Describa, en pocas palabras, cómo era el aula de clases al inicio de la historia.
Estaba compuesto por un grupo de estudiantes, de los que no se esperaba ningún éxito. el salon ademas estabá sucio, y las bancas rayadas, y acomodadas todas viendo hacia el frente.

9. Describa el ambiente inicial de la clase.
Este era un lugar en el que no se respiraba confianza debido a los problemas que se generaban, dentro del mismo, debido a la diversidad étnica de los alumnos, no se permitían expresar lo que realmente sentían.el grupo estabá segmentado de acuerdo a las diferentes razas e ideologias que lo conformaban
.
10. Describa la presentación física de la maestra.
Es una persona joven, que demuestra una gran vitalidad, haciéndonos olvidar al maestro conservador, para ver a una persona que gusta de interactuar con ello, se vestia de una manera formal.

11. ¿Por qué creé usted que la maestra nunca se quitó el collar de perlas?
Principalmente por que se presento con el desde el 1er. día de clases, a sabiendas que el lugar donde se encontraba la escuela, debía ser más precavida, ganando la confianza de los muchachos, poniendo a prueba, tanto su honestidad, como sus valores. ademas de tener un valor muy importante, pues fue un regalo que recibio de su padre.

12. ¿Qué posición tenía Ms. Gruwell acerca de la deserción de los alumnos?
Creía que debía hacer algo, para que esto no se diera, que no podía darles la espalda a aquellos chicos, dándoles el apoyo y los conocimientos para que se ayudaran a sí mismos.
13. ¿Por qué, cree usted que la maestra sabía de los cantantes que le gustaban
a sus estudiantes? Principalmente por que siendo una maestra joven, pretendió interactuar, con ellos, conociendo sus gustos, preferencias y afinidades, con tal de no estar fuera del contexto de los chicos.

14. ¿Qué actitud tomó ante la falta de apoyo de las autoridades escolares?
Decidió buscar el apoyo, para desarrollar sus dinámicas de estudio con el apoyo, de las autoridades estatales, ya que las autoridades de la escuela, se negaban a autorizarle la implementación de las mismas.

15. ¿Cuál era el propósito de la dinámica de la línea?
Buscaba que ellos identificaran sus similitudes, pues a pesar de pertenecer a distintos grupos étnicos, razas y color, tenían exactamente los mismos problemas de aceptación en un país extranjero.

16. Describe las características positivas de la maestra.
La profesora nos deja ver, a una persona capaz, inteligente y emprendedora, con mucha energía, con una visión revolucionaria de la enseñanza, capaz de llegar a los extremos.

17. Describa las características negativas de la maestra.
Pienso que la característica negativa de la maestra, fue llevar a los extremos el querer ayudar a sus alumnos, al grado de buscar una serie de empleos, con tal de cubrir los gastos que le implicaban, el querer contar con el material adecuado para su clase, por la negativa de la escuela de proporcionárselo y con esto arriesgar su matrimonio hasta llegar a la separación

18. ¿Cómo se relacionan las siguientes actividades didácticamente:
a) la dinámica de la línea, sirvió para incentivar la integración, que debía de tener el grupo con la finalidad de obtener buenos resultados.
b) la visita al museo, sirvió para realizar prácticas de campo e investigación
c) la lectura del “Diario de Ana Frank”, sirvió para que los alumnos conocieran historias de vida acerca de intolerancia y las penalidades vividas por jóvenes como ellos en otros momentos de la historia.
d) la carta a Miep Gies, buscando invitar a una persona que con sus acciones les había dado una gran lección de vida.
e) la conferencia de Miep Gies, sirvió para conocer de una persona en vida los horrores del holocausto, con la finalidad de hacer ver a los alumnos, que esto no tiene por que repetirse, ni en esta, ni en otra época.
f) el libro en conjunto del grupo, “The Freedom Writers”.
En este están reflejadas las historias de los estudiantes del salón 203, para convertirse en una gran familia.

19. Describa, en pocas palabras, el aula de clases al inicio del semestre de otoño.
Al inicio del semestre de otoño, la clase estaba conformada por una gran amistad por parte de los alumnos, en la que sus diferencias se encuentran totalmente dirimidas, sin rasgos de intolerancia.

20. ¿De qué forma se enfocó la maestra en los Pilares de la Educación, que propone
Jacques Delors, (Aprender a hacer, aprender a conocer, aprender a convivir y aprender a ser)?

Apoyada en los pilares de la educación, piensa que todos tienen derecho a la educación, tomándolo como medio y finalidad para la vida humana, aprendiendo a vivir en sociedad, con un proceso de formación, llevando en práctica sus conocimientos adaptando la enseñanza al mercado de trabajo, en que este aprendizaje constituye un pensamiento autónomo y crítico, elaborando un juicio propio y determinando qué hacer en las diferentes circunstancias de la vida.

21. ¿Por qué decidió Eva decir la verdad en la corte?
Por que gracias a la lectura que hizo del libro “El Diario de Ana Frank”, conoció la vida de Miep Gies, quién en la segunda guerra mundial escondió, a Ana Frank, reconociendo no ser una heroína, sino que había hecho lo correcto. Lo que motivo a Eva a ir en contra de la educación que tenía por parte de su familia de defender a los suyos.

22. Describe otros cambios en los alumnos provocados por la maestra.
La clase de la maestra, Gruwell tuvo un cambio radical, al grado de llegar a ubicar a su grupo entre los mejores de la escuela, provocando que alumnos de otros grupos decidieran pasar a su clase.

23. ¿Qué recursos tecnológicos utilizó la maestra?
a) grabadora, cine, computadoras.

24. Describa algunas estrategias didácticas que implementó la maestra.
* Propone actividades estableciendo un ambiente de confianza, respeto y tolerancia.
* Establece distintas formas de organización en el grupo.
*No pierde de vista el enfoque comunicativo en el aula, aprovechando para reflexionar y crear situaciones de aprendizaje.
* Propone foros de exposición e intercambio de ideas.

25. Estos fueron algunos de los tipos de evaluación que aplicó a sus alumnos.
a) autoevaluación, evaluación por proyecto y evaluación formativa.

26. ¿Por qué llamaron al libro que hicieron los alumnos en conjunto Freedom Writers (Los escritores de la libertad)?.
b) En referencia a los Freedom riders (Los pasajeros de la libertad).

27. ¿Por qué la maestra quería conservar a sus alumnos para el siguiente ciclo escolar?
porque todo en la vida tiene que tener continuidad para que funcione adecuadamente, es más fácil trabajar con un grupo del cual ya se conocen sus caracteristicas, su forma de trabajar, en otras palabras, cuando se conoce adecuadamente el terreno en el que estamos pisando, y por tanto se es , más fácil saber que se puede hacer con lo que tenemos, y de que manera lo podemos hacer con el fin de obtener los mejores y más provechosos resultados.
Y por otra parte, por que era la única que creía en ellos y que confiaba en que podía hacer más por ellos y con ellos, ya que los demás profesores los consideraban como seres inferiores.

28. ¿Por qué la maestra le dijo a la jefa de departamento académico que ésta no podía dar clase sus alumnos?
c) Porque a la jefa de departamento no le caían bien los alumnos.

29. ¿Cómo cree usted que sea posible construir un ambiente de aprendizaje que haga sentir a los estudiantes como en casa (o como en un hogar)?
Lo principal desde mi punto de vista para poder crear un entorno adecuado de aprendizaje, en el cual los alumnos se interesen por la escuela y por su propio aprendizaje, es comenzando a construir un ambiente en el cual se llegue a acurdos mutuos y solidarios, en el cual se establescan puntos especificos de trabajo, pero siempre y cuando estos sean acordados por todo el grupo, en donde predomine el respeto entre iguales, y se respete las ideas de los demás.
en dondé el dialogo sea una herramienta primordial,y en donde los alumnos sean participes de o en la construcción de su propio aprendizaje.
trabajando colaborativamente, y rescatando lo mas importante de cada uno de los alumnos.

31. ¿Qué, de lo que hizo la maestra, incorporaría usted a su práctica profesional?
En lo personal considero que incorporaría la forma humana de tratar a los alumnos, viéndolos realmente como seres humanos donde cada uno tiene ciertas experiencias, habilidades y cualidades, las cuales pueden y deben ser tomadas en cuenta a la hora de trabajar con los alumnos, y de esta forma no reducir la enseñanza a la memorización de contenidos.

Por otra parte también incorporaría los diversos lugares de aprendizaje como los son el cine, visitas guiadas a museos, conferencias y todo aquel lugar que permitiera formar en los alumnos una conciencia critica-reflexiva del mundo que nos rodea, sin dejar de lado que estos sitios también ayudarían a reforzar los conocimientos vistos dentro del aula.

Otro punto importante que incluiría en mi práctica profesional es el escuchar a los alumnos sin juzgarlos; es decir intentaría tomar en cuenta cada una de los comentarios, si estos los considero pertinentes, para su formación.

32. Resuma la película en una sola oración.
El valor primordial de la educación se da atravez del compromiso que cada actor involucrado en está, ponga para su realización.

33. Imagine que tiene usted que dar una conferencia a un grupo de profesores sobre el tema Retos y competencias del maestro del siglo XXI y como invitada se encuentra la maestra de la película. Escriba el contenido de su discurso con una extensión de entre una y tres cuartillas.

Retos y competencias del maestro del siglo XXI.Saludo inicial.

Profesores invitados, Maestra; Evin Gruwell, sean bienvenidos, agradezco a ustedes su presencia.
Inicio:
Delors, Jaques en el año de 1994, menciono; la educación deberá transmitir, masiva y eficazmente, un volumen cada vez mayor de conocimientos teóricos y técnicos evolutivos, adaptados a la civilización cognoscitiva, porque son las bases de las competencias del futuro. Además de que; deberá hallar y definir orientaciones, que permitan no dejarse sumergir por la corriente de informaciones, más o menos efímeras, que invaden los espacios públicos y privados y conservar, el rumbo en proyectos de desarrollo individuales y colectivos.
Profesores este es el reto, con que perspectivas pedagógicas contamos, para hacer frente al desarrollo educativo del siglo XXI. Sin duda que estamos en la disposición y en la actitud de crear nuevos paradigmas. Es el momento histórico que estamos presenciando, la educación constructiva y cognitiva, debe ser auspiciada por el docente, el cual será el guía para transitar por este camino, de cara a este nuevo milenio.
Cuerpo del discurso:
La pedagogía debe encausarse hacia los pilares de la educación, es sin lugar a dudas, un ejemplo de los beneficios que aportan su aplicación. La maestra G, como sus alumnos la llaman, ha demostrado en la práctica, que aplicando cada uno de ellos, da resultados positivos. Observamos que el aprender a conocer; permitió a los alumnos comprender cual es le entorno y el mundo en que viven, aceptándolo con dignidad, pudiendo desarrollar las capacidades que les exigía en su momento, el ciclo escolar.
Aprender a hacer, los estudiantes aprendieron habilidades que le posibilitaron dentro de su vida como adultos, a desarrollar problemas o situaciones y realizaron trabajo en equipo. Los alumnos aprendieron lo que es el trabajo en grupos, aprendieron a respetar la individualidad de las personas, asimilando las reglas del comportamiento y la convivencia social. Aprender a ser, creo sin temor a equivocarme, que este pilar fue lo que determino el éxito de cátedra de la Maestra G; el alumno adquirió conocimiento sobre si mismo, se desarrollo con respeto y autonomía y retomo los criterios morales.
Maestra Evin Gruwell, la filosofía del docente y esa misión de entrega y sacrificio, están representados en usted.
Cierre y conclusiones:
Compañeros profesores, reforzar el vínculo entre educación y cohesión, hoy en día ya no puede ser considerada solamente como una aspiración. El papel del docente, es el de integrarse a ese binomio tan llevado y traído que se llama enseñanza/aprendizaje. La educación ya no podrá estar dirigida solo a la transmisión de conocimientos y de informaciones, sino a la creación de competencias que generen el conocimiento. Se deben crear los nuevos ambientes de aprendizaje, el alumno receptor activo, que retroalimenta al educador y viceversa, el papel del docente como menciona JC Tedesco, en su documento; Los pilares de la educación del futuro, debe ser un acompañante cognitivo, quien desarrolle actividades destinadas, a hacer explícitos los comportamiento implícitos de los expertos, de forma tal, que el alumno pueda obsrvarlos y compararlos con sus propias formas de pensar, para luego ponerlos en práctica, con la ayuda del maestro y los otros alumnos.
Señores profesores, tenemos un compromiso compartido con los alumnos, hagamos historia.
Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SER JOVEN

PRINCIPIOS DE LA EDUCACION

educación y tecnología

JAIME SABINES (los amorosos)

sor juana ines de la cruz