jueves, 19 de noviembre de 2009

APRENDIZAJE COLABORATIVO Vs. APRENDIZAJE COOPERATIVO


Aprendizaje Colaborativo Vs. Aprendizaje Cooperativo.
ALEJANDRO PEÑUELA
APRENDIZAJE COLABORATIVO:
El conjunto de métodos de instrucción y entrenamiento apoyados con tecnología así como de estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social), donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes miembros del grupo.
Se define como el conjunto de métodos de instrucción o entrenamiento para uso en grupos, así como de estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social).

En el aprendizaje colaborativo cada miembro del grupo es responsable de su propio aprendizaje, así como el de los restantes miembros del grupo (Johnson, 1993.)

Por aprendizaje en colaboración se entiende cualquier actividad en la cual dos o más personas trabajan de forma conjunta para definir un significado, explorar un tema o mejorar competencias.
FORTALECE las posibilidades de inventar, crear, generar, investigar o adaptar nuevas formas y contenidos, tanto al desarrollo de la actividad como a las formas de incorporar el nuevo conocimiento
*El aprendizaje Fortalece la comunicación dialógica.
*El colaborador comparte sus experiencias e intereses
*Promueve la contrastación dialéctica
*Propicia la responsabilidad compartida.
*Se apoya en la interacción mediada.
*La información se Intercambia en forma continua.
*La apropiación del conocimientos resultado de múltiples interacciones sociales
*Los participantes utilizan objetos e instrumentos socioculturales
*La interacción es fundamental en el desarrollo cognitivo y social
*Compromiso individual mutuo.
*Contribución personal en el logro del grupo.
*Existe conciencia en el logro grupal.
*El grupo evalúa sus cualidad, posibilidades, tiempos y tareas.
*Evaluación formativa de objetivos, y tareas de los miembros
*Estrategias implementadas: comparaciones constantes, análisis tipológicos, categorización y protocolos estandarizados
APRENDIZAJE COOPERATIVO.
cooperativo es definido por un conjunto de procesos que ayudan a interactuar a la gente agrupada para lograr una meta específica o desarrollar un producto final en el cual existe o aparece un contenido específico.
El aprendizaje colaborativo se confunde con frecuencia con
el aprendizaje cooperativo debido, primordialmente, a que
tuvieron el mismo origen, sin embargo, y sustentado en
distintos autores, se presentan las características de cada
uno y sus diferencias.

NO PROMUEVE las posibilidades de inventar, crear, generar, investigar o adaptar nuevas formas y contenidos, tanto al desarrollo de la actividad como a las formas de incorporar el nuevo conocimiento
*Centrado en una persona que actúa como supervisor.
*Privilegia la verticalidad y el control.
*Prima la optimización y la división del trabajo.
*Promueve el individualismo.
*Es más directivo y controlado.
*Hay muchos mecanismos para el análisis y la introspección del grupo la aproximación está centrada en el maestro.
*Se agrupan para lograr una meta específica o desarrollar un producto final en el cual existe o aparece un contenido específico.
*Los participantes realizan su trabajo en forma individual.
*Fortalece la división del trabajo, limitando la construcción social del conocimiento
*Crea dependencia.
*Destaca el uso de competencias individuales.
*Desarrolla el desarrollo del individuo sin pensar en el propósito grupal
*Conciencia individual.
*La evaluación es acumulativa.
*La escasa interacción limítalas posibilidades de evaluar cualidades, tiempos y tareas
*El participante limita su actuación a las dimensiones requeridas
*Las situaciones competitivas, utilizadas de esta forma, presentan una interdependencia negativa entre las metas logradas
Tienen su origen en la Teoría e Interdependencia Social de Kurt Lewin que derivó en las Teorías de Competencias y Cooperación que establecen:

1) Establecer metas de trabajo o aprendizaje personales cuyos resultados no son afectadas por las acciones de los demás (Independencia Social).
2) Establecer metas de aprendizaje cuyos resultados son afectados por las acciones de los demás, pero nuestras acciones no afectan los resultados de los otros (Dependencia Social) y,
3) Establecer metas comunes con otras personas de tal manera que los resultados de cada uno son afectados por las acciones de los otros (Interdependencia Social).

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